miércoles, 3 de marzo de 2010

Hole - Rockdelux 118 (abril 1995)

'


La vida es así de extraña, y Courtney Love lo sabe. Trabajando desde 2005 en un disco en solitario que le devolviera la credibilidad musical que ella se había encargado de dejar en espejismo, a base de traicionar todo lo que parecía genuinamente subversivo y palpable del personaje que se creó en el primer lustro de los noventa, un buen día del año pasado se levantó y decidió que todas esas canciones iban a salir bajo el nombre de Hole.

Ninguna persona que hubiera estado siguiendo el intermitente proceso creativo de Love durante estos últimos cinco años hubiera dado un duro por semejante declaración, a sabiendas de su majadería y de que lo que escupe por su bocaza muy pocas veces llega a ningún sitio; ni siquiera nadie podía creer que volviera a publicar de nuevo un disco en absoluto. Pero sí; hoy se puede descargar -solo hoy, se ve- el adelanto de lo que será ese nuevo álbum como Hole, a publicarse en abril y bueno, como prácticamente todo lo que ha hecho Courtney en la década pasada (quién sabe si durante toda su vida), tiene el sabor del oportunismo, de un truco publicitario disfrazado de genuina vuelta a lo que hacía tan bien, y en cierta manera -como seguidor que he sido de Hole- es una decepción que se use el nombre de la banda de manera tan burda para un material que deslucirá sin duda su notable legado. Esto no tiene nada que ver con lo que significaba Hole.

En 1995, la semana del primer aniversario de la muerte de Kurt Cobain, la banda visitaba por primera vez España en dos citas, 5 de abril en Barcelona y 6 en Madrid, dos veladas en las que se pudo ver a una Courtney desafiante y agitadora que para nada hacía presagiar sus posteriores bandazos artísticos y su priorización de la celebridad por encima de la artista, lo cual a años vista hace pensar que su afiliación al punk rock no fue más que una oportuna herramienta que la llevara a lo que realmente le interesaba. Aún así, fuera de verdad o una simple estrategia de su autora, la Love del periodo 1990-1996 es algo completamente iconográfico, una referencia básica e ineludible que dio discos excelentes como el siempre citado Live Through This, su obra magna.

Ramon Llubià firmó esta entrevista telefónica con Eric Erlandson -guitarrista de la banda no presente en la actual reunión- para Rockdelux, en la que indaga sobre la inestabilidad de la banda, la evolución de su sonido, la atención que le prestaban los medios a Courtney como personaje, el intento de fichaje de Madonna para su sello Maverick e incluso pasa de puntitas por los nombres de Kurt Cobain y Kristen Pfaff (bajista fallecida en junio de 1994 de sobredosis).


1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, gracias por colgarlo! A mi "Live Through This" también me parece un disco que tiene algo especial aunque Courtney Love no me caiga especialmente bien.

    ResponderEliminar