jueves, 15 de abril de 2010

Sonic Youth - Entrevista Factory 8 (Octubre-Diciembre 1995)







Coincidiendo con la visita que hacen a España en unos días (en Barcelona el domingo y en Madrid el lunes y el martes; ciudades en las que no han tocado en sala en toda la década pasada), voy a cerrar la semana con dos portadas de Sonic Youth, ésta primera perteneciente al último Factory de 1995.

Cumpliendo su primer lustro en la multinacional Geffen, la banda publicaba Washing Machine, el disco que marcaría un poco el punto de partida para el lenguaje que desarrollarían en sus siguientes trabajos tras haber explorado en sus primeros discos para Geffen las posibilidades de un rock más estructurado. En Washing Machine dialogaban guitarras limpias y dominaba el aire de improvisación y libertad formal que ya apuntaron en el minimalista Experimental Jet Set, Trash and No Star pero aumentado y mejorado.
En Barcelona, durante un descanso de la prueba de sonido antes de su concierto en el Pop Festival, Anna Ramos consiguió hablar con Kim Gordon a solas y hasta le oyó decir un "Esa es una buena pregunta" que la llenó de orgullo.





2 comentarios:

  1. La primera vez que vi en directo a SY fue cuando editaron Sister en el 86 o el 87 y me sentí aplastado por una muralla de electricidad, distorsión en estado puro, en ese momento me convertí en militante.
    Luego vino Daydream Nation y pensé que eso ya no se podría superar... hasta Dirty; en esa época, Ruta66 publicó una de las mejores entrevistas a SY que he leído.
    Mi interés empezó a decaer después de Washing Machine, porque el disco era casi redondo, caí hipnotizado por Diamond Sea pero me di cuenta de que representaba aquello de lo que había huído siempre: los temas de 20 minutos.
    Mi amor de fan hizo que me comprara los dos discos siguientes, que los escuché una sola vez entre bostezos. Imagino que ellos evolucionan y yo me hago mayor.
    SY son como esa novia que tuviste y con la que la relación finalizó de forma abrupta; es esa chica con la que te encuentras al cabo de los años y te das cuenta que ya no tienes nada que decirle...

    ResponderEliminar
  2. Entiendo... Muchos momentos de los discos post-"Washing Machine" a mí me parecen complicados de seguir si no estás muy predispuesto(habrá canciones que no habré escuchado en años), y de hecho a mí las improvisaciones de ruido o los desarrollos largos tampoco han sido lo que más me ha gustado de Sonic Youth nunca -he llegado hasta a hacerme 'edit versions' de muchas para escucharlas regularmente, porque la canción pop redonda suele estar ahí casi siempre- pero la riqueza melódica de sus juegos de guitarras, las voces, el discurso... todo eso para mí todavía está muy vigente en sus trabajos hasta hoy.

    De los ochenta me quedo con "Evol"; de los noventa, aunque durante mucho tiempo tuve mucho apego a "Goo", ahora diría quizás "Washing Machine"; y de la década pasada "Sonic Nurse".

    ResponderEliminar