lunes, 8 de noviembre de 2010

Lo mejor de 1995 - Spiral 26 (Diciembre 1995)







Nos acercamos al final de 2010 y ya empieza el inevitable fervor por crear y revisar las listas que harán justicia a los que merecen destacar por su buen trabajo para la posteridad. Hoy aprovecho para rescatar las listas de lo mejor de 1995 (un año de cosecha particularmente buena y abundante) de la revista Spiral y mañana rescataré las del mismo año para Rockdelux, para hacer la debida comparativa.

En el apartado de discos internacionales veo en Spiral una clara falta de complejos para destacar algún que otro disco considerado habitualmente como "menor" y algún que otro disco polémico por "poco-guay" (Mellon Collie & the Infinite Sadness, por ejemplo) y en la lista de nacionales completa desvergüenza para colar un montón de referencias de Elefant Records (el director del sello dirigía también la revista) claramente menores (agradables pero miméticos -y anémicos con la perspectiva del tiempo- discos de Nothing, Flow o Phantom Dog).

Disfruten.


Mientras, en El Tejado del Diablo ya abarcamos la publicación simultánea de Throwing Muses, disco homónimo que significaba el retorno de la banda tras el lejano Limbo (1996), y The Grotto, disco en solitario de Kristin Hersh.


3 comentarios:

  1. Me encantaban estas listas. Eran tan pedantes y elitistas los comentarios (era la época que precedió a Internet, cuando la música difícil era patrimonio de los críticos y se permitían ese elitismo). Fue 1995 uno de los grandes años del llamado indie y los sellos alternativos, de sacar pecho frente a años anteriores, un tiempo en el que los críticos se volvían locos inventando etiquetas (post-rock, avant-pop...), y en la que yo pensaba que la música debía ser siempre tan triste como la de Palace o Smog.

    ResponderEliminar
  2. Además del descaro pro-Elefant (aunque uno nunca sabe si son los mejores porque los edita él o los edita él porque realmente cree que son los mejores, qu algo de eso habrá también) hay un gran WTF en la lista de discos nacionales, y es el comentario sobre El Niño Gusano. ¿Qué pasó? ¿Había animadversión personal por ellos y les jodía que hubieran hecho un disco tan bueno que tenían que ponerles? ¿O es el síndrome de "fuimos a Zaragoza a robarles a Grabaciones en el Mar uno de sus dos grupos estrella y nos llevamos el malo"?

    Muy majo el blog, por cierto!

    ResponderEliminar
  3. gracias Queco!

    pues sí, se me había pasado por alto el comentario del disco de El Niño Gusano, desde luego quien lo escribió no les había pillado mucho el punto. siempre he pensado que esto de que en las listas utilicen parte de la crítica que publicaron en su día de los discos es un poco arriesgado: o el gusto de los colaboradores es muy homogéneo o puede pasar esto, que alguien deje un disco medio-bien o tirando a mal y acabe saliendo votado en las listas, con lo que tienen que intentar rescatar unas frases que al menos sean ambiguamente amables... con esta en concreto se lucieron :D

    ResponderEliminar