jueves, 28 de febrero de 2013

The Go-Betweens - Entrevista Rockdelux 55 (Agosto 1989)





En la introducción a esta imperdible entrevista, que Román F. Añaños llevó a cabo con Grant McLennan de The Go-Betweens, el periodista lanza la reflexión que se habían hecho tantos, tantas veces: con canciones tan estupendas, ¿cómo podían permanecer como un grupo de culto que no adecentara las listas de ventas? Era un momento en el que un grupo como Prefab Sprout gozaba de un  buen estatus comercial sin faltar a la excelencia y a la elegancia, pero la banda australiana que McLennan (que murió en 2006) lideraba desde hacía más de un lustro junto a Robert Foster lo tuvo misteriosamente difícil. 

La gira de presentación del álbum 16 Lovers Lane (1988) fue la primera que les trajo a España y gracias a la cual F. Añaños pudo llevar a cabo esta entrevista en Barcelona. Poco después la formación se separaba, renaciendo con renovadas energías en la década de 2000.

En Picadura de Abeja rescatamos del trastero la única maqueta que grabó el grupo Pagan Babies en 1985, en el que militaban Courtney Love y Kat Bjelland (Babes in Toyland) y lo relacionamos con la presunta influencia que pudieron tener las verdaderas protagonistas del artículo, el dúo escocés Strawberry Switchblade y sus primeras grabaciones para John Peel en 1982. Puede leerse aquí.



martes, 19 de febrero de 2013

Sonic Youth - Boogie 33 (Octubre 1990)






1990 y la noticia no era simplemente que Sonic Youth publicasen nuevo disco después del (para muchos) clásico instantáneo Daydream Nation (1988), sino que lo hacían por primera vez desde el sello multinacional Geffen, con el que permanecerían -contra lo que se pudiera pronosticar entonces- prácticamente veinte años.

Intencionadamente o no dada su nueva situación, y aunque es un disco con una producción de guitarras densas y arrolladoras que no hace más concesiones a lo convencional de las que se hicieran por ejemplo en Sister, Goo vino repleto de canciones concisas y pegadizas; sus estructuras eran más tradicionales aunque los enrevesados arreglos y las explosiones de ruido las llevaran a un paraje a menudo enloquecedor. Jesús Rodriguez Lenin da su opinión sobre lo que se le podía avecinar al grupo de Nueva York tras entregar el disco que tiene una de las portadas más iconográficas e imitadas de la historia, del que hoy por cierto se habla en el blog Fade Out Music (For a Blog).







jueves, 14 de febrero de 2013

Saint Etienne - Rockdelux 96 (Abril 1993)





Para el que dude del amor con el que se creó y se va alimentando cada ciertos días este espacio (y los ha habido, créanme), valga decir que Cuando Éramos Alternativos nació un día de San Valentín como hoy, hace ya tres años, y es con Saint Etienne con quien lo celebramos esta vez. Gracias otro año más por ir acercándoos por aquí cuando os llama la atención un nombre.

Rockdelux encargó esta apasionada introducción al trío británico al enigmático Comando Itinerante, las gentes ocultas tras la dirección del fanzine El Rondelús, una publicación que se mofaba cuanto podía de la revista oficial pero que como todo fanzine trataba sobre todo de música que les fascinaba. La misma Rockdelux lamentaba su cierre en el número anterior a este, texto en el que ya les pedían en público la redacción de este artículo (y es que Saint Etienne habían sido portada del primer y último número del fanzine).

Sin más preámbulos, feliz aniversario en rosa.






martes, 12 de febrero de 2013

R.E.M. - Rockdelux 158 (Diciembre 1998)







Tras dejar fríos a muchos seguidores con dos discos a medio cocer como fueron Monster (1994) y New Adventures in Hi-Fi (1996) -ambos poco defendidos en los medios especializados-, R.E.M. no tuvieron más remedio que enfrentarse a nuevos retos artísticos, no solo por la tibia sensación con la que iniciaron el segundo lustro de los 90, sino porque el batería Bill Berry abandonaba el grupo por problemas de salud.

Ramon Llubià fue el encargado de revisar meticulosamente junto al rejuvenecido trío el proceso creativo de Up, un disco especialmente inspirado en el que utilizaron programaciones y otros detalles nuevos para ellos. Lo más suculento, quizás, es el relato de cómo transcurrió la grabación de un concierto especial para el programa de Miguel Bosé en TVE por entonces, El Séptimo de Caballería, que muchos aún debemos conservar en VHS.

Fotografía de Francis Tsang.




viernes, 8 de febrero de 2013

Vainica Doble - Entrevista Rockdelux 140 (Abril 1997)






1997. Se había reeditado su disco Taquicardia (1984) y publicaban el primero con canciones nuevas desde la edición de ese, Carbono 14, que descolocó a sus fieles con colaboraciones de artistas alejados de su mundo y estética como Miguel Bosé o Ismael Serrano, sugerencias de Polygram para dirigirlas a un target sin duda erróneo. Vainica Doble volvían a grabar, con toda la naturalidad del mundo, a su paso como siempre lo hicieron.

Reivindicadas en los ochenta por su genuina filosofía por gente como Carlos Berlanga o el Zurdo; también referencia para los grupos de pop de Donosti en los noventa, que las mencionaban a menudo en las entrevistas, Gloria Van Aerssen y Carmen Santoja (como curiosidad, mencionar que su hermana Elena era la presentadora de Con Las manos en la Masa de TVE1, progama para el que Vainica compusieron la sintonía) publicaron su último disco en Elefant Records, sin duda la casa que con más cariño y comprensión podía acogerlas, una relación que no fue más allá por la muerte de Carmen en 2000.

Así entretuvieron a César Macondo repasando su estrambótica trayectoria para Rockdelux.




jueves, 7 de febrero de 2013

Anuncio: CD Festival Internacional de Benicàssim 96 - Spiral 32 (Julio-Agosto 1996)





De cuando aún se publicaban CD's recopilatorios que englobaban gran parte del grueso del cartel de los festivales. Un bonito souvenir, a veces decepcionante por incompleto (en este de la segunda edición del Festival Internacional de Benicàssim a penas prestaron temas los nombres internacionales) que en la actualidad -con la elaboración de listas de Spotify y las descargas- sería un movimiento de marketing comercialmente inviable, prácticamente; el aspecto de souvenir en CD no parece suficiente atractivo. ¿No?

Ilustración y diseño de Javier Aramburu.